Atelier Berger Milà a diseñado el taller para artistas definitivo

Atelier Berger Milà a diseñado el taller para artistas definitivo

Atelier Berger Milà a diseñado el taller para artistas definitivo 1080 663 Boto de Coto

Atelier Berger Milà a diseñado el taller para artistas definitivo.

 

Situado en el barrio de Montparnasse de París, Esta casa-taller se ha redefinido a través de tres espacios interconectados.

Foto: Anna Fontanet

Hoy charlamos con Gemma Milà, cofundadora del estudio Atelier Berger Milá. Un equipo joven de arquitectos y diseñadores con sede en Paris.

Botó de Cotó: Cuéntanos un poco que es lo que os motivó del lugar.

Gemma: El sitio del proyecto, un antiguo estudio de artistas en Montparnasse, había acumulado varias capas de reformas y transformaciones a lo largo de los años. Todas estas particiones y los entresuelos improvisados ​​aislaron la mayor parte del espacio de la luz  natural y llevaron a los ocupantes a un estilo de vida binario: vivir / trabajar.

Foto: Anna Fontanet

BDC: Cómo ha influido la rutina del trabajo del artista a la hora de proyectar el taller?

G: El objetivo del proyecto era redefinir una vivienda de estudio para un par de artistas. La vivienda-taller de distinción binaria no corresponde necesariamente a la realidad de la vida del artista, donde la creación nunca está muy alejada de los muchos rituales diarios y no puede limitarse a un solo volumen.

El proyecto definió 3 espacios: El lugar donde producimos, donde experimentamos, donde también podemos exhibir; el lugar social donde recibimos, donde intercambiamos; y el lugar íntimo donde nos retiramos, donde descansamos, donde meditamos.

Foto: Anna Fontanet

BDC: En cualquier taller de artista es necesaria la luz natural. Cómo habeis conseguido potenciarla en un lugar donde prácticamente no había?

G: Estos tres espacios están instalados para aprovechar al máximo las posibilidades notables de lo existente, disfrutando de una luz directa y un volumen majestuoso en doble altura. Se insertan de acuerdo con el marco original de la estructura de madera y se destacan por grandes paredes translúcidas y se deslizan para separarse sin dividirse, lo que hace variar los espacios y la luz según las horas y los usos. La arquitectura acompaña a los artistas, se adapta a su forma de vida y está al servicio de su creación.

Foto: Anna Fontanet

Foto: Anna Fontanet

Foto: Anna Fontanet

Foto: Anna Fontanet

Foto: Anna Fontanet

Sobre L’Atelier Berger Milà

Es un estudio de arquitectura situado a Paris. Gemma Milà Cartañá (ES) y Corentin Berger (FR) son sus fundadores.

Los dos empiezan su actividad profesional en estudios suizo-franceses en París, integrando proyectos de arquitectura y urbanismo. El punto común de los proyectos realizados es la investigación sobre los programas mixtos y la adaptabilidad a las nuevas formas de vida contemporáneas, el cambio de paradigma sobre las grandes infraestructuras del siglo XX y su reconversión para la mejora e integración ecológica.

A causa de sus trayectorias respectivas, sus proyectos se basan en una reflexión trans-escalar: del objeto al territorio. Según ellos mismos: “La arquitectura es el medio para entender y trabajar el espacio a partir de la búsqueda de sensaciones del cuerpo en el lugar”.

Más información sobre l’Atelier Berger Milà

Web: atelierbergermila.com

Instagram: @atelierbergermila