Bárbara Martínez. Directora creativa de Latibule Studio.
“Prefiero invertir en marcas de ropa que se preocupan por la calidad de los materiales y por la producción sostenible”

Hoy charlamos con Bárbara Martínez, directora creativa de Latibule Studio. Un estudio que está especializado en creatividad y comunicación para el sector infantil des de el que desarrollan una revista online para familias: Balumba Magazine. Y todo esto a la vez que coordina la escuela de Ciclos Formativos de diseño de CIC-Elisava, vamos… ¡ Toda una mujer del renacimiento en pleno siglo XXI!
Bárbara: ¡Y además tengo dos hijos con los que disfruto cada día más, y con los que aprendo de qué va esto de la vida!
Botó De Cotó: Entonces… Moda, arte y niños. ¿Buena mezcla?
B: Buenísima! Jajajaja Sin duda es una mezcla que a mi me encanta y creo que hay que darle la importancia que merece. El tema de la moda puede parecer superficial pero yo prefiero invertir en marcas de ropa que se preocupan por la calidad de los materiales y por la producción sostenible, además de la creatividad, y enseñarles a mis hijos que deben cuidarla porque vale la pena, y porque la podrán heredar! En cuanto al arte, creo que es imprescindible en la educación. Les ayuda a pensar, a plantearse las cosas, a tener diferentes puntos de vista, y a disfrutar!

BDC: Te dedicas al diseño gráfico y a la comunicación ¿Los consideras dos mundos complementarios?
B: Sin duda. El diseño gráfico ya es una tipología de comunicación, en realidad es su objetivo final, comunicar algo. Luego puedes ir más allá en la comunicación de este producto y crear estrategias con todas las herramientas que tenemos hoy en día, y que cada vez son más y más interesantes. Todo ello acaba siendo un producto de comunicación que nos contará los valores de la marca.

BDC: Háblanos un poco de tu proceso creativo y de inspiración.
B: No sé si tengo siempre el mismo proceso creativo pero siempre empiezo por tener claro aquello que quiero comunicar, aunque sea una sensación o sentimiento. A partir de aquí la búsqueda de la formalización puede derivarse por muchos caminos. Este es un trabajo del que es muy difícil desconectar y al final todo me influye, desde una conversación, una exposición o una combinación de colores que pueda ver en la calle.
BDC: ¿Es el arte una fuente de inspiración para tu trabajo?
B: Totalmente. Yo estudié Bellas Artes, especialidad de diseño pero definitivamente los años anteriores a la especialidad fueron determinantes para mi. La composición, el color, la materia…es algo fundamental en el diseño gráfico. Pero además creo que la constante interrogación sobre la sociedad y sobre uno mismo que plantea el arte es fundamental. No considero el arte como un simple ejercicio de estética, que lo hay y está bien, si no como la búsqueda de una visión distinta a lo que estamos acostumbrados, y esa reflexión nos hace ver que quizá las cosas puedan ser distintas a como son. El cambio es un proceso vital y el arte es un reflejo de ello.

Latibule Studio: www.latibulestudio.com
Balumba Magazine: www.balumbamagazine.com