Carlos Ojeda. La imagen del movimiento

Carlos Ojeda. La imagen del movimiento

Carlos Ojeda. La imagen del movimiento 1080 663 Boto de Coto

Carlos Ojeda. La imagen del movimiento.

 

“La representación de un momento puede ser perfectamente arte.”

 

Carlos Ojeda para Botó de Cotó

La obra de Carlos Ojeda, bailarín y fotógrafo, es el juego sutil entre el movimiento, la luz y una lente. Hablamos con él de su última editorial para Botó de Cotó.

Ó: Carlos, ¿Por qué la fotografía?

Carlos: Con la fotografía me siento bien. Me apasiona generar imágenes, guardar para siempre momentos, composiciones de colores, formas y texturas que me resultan visualmente atractivas. Creo que el poder de las fotografías es inmenso.

Ó: ¿Es la fotografía arte, o la representación de un momento?

C: Prefiero verla como un arte, pero no descarto la segunda opción. Precisamente la representación de un momento puede ser perfectamente arte.

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

Ó: Háblanos de tu proceso creativo: ¿Qué te inspira?

C: Con mis imágenes busco continuamente experimentar con la interacción que se genera entre los cuerpos y el espacio. Aparte de la fotografía, también me dedico a la danza, y esto se refleja muchas veces en el tipo de trabajos que hago. Los movimientos dan vida a los lugares, y la combinación de luz, colores y formas orgánicas e inorgánicas llegan a generar composiciones que me estimulan a fotografiar.

Ó: ¿Danza o fotografía?

C: Ambas las disfruto muchísimo y sirven mutuamente como método de desconexión cuando llevo mucho tiempo dedicado a una en concreto. De todas formas, creo que la combinación de ambas en mi vida es algo que me acompañará por mucho más tiempo. Probablemente los proyectos que más me inspiran y motivan son los que fusionan danza y fotografía. Precisamente el trabajo que he realizado para Botó de Cotó es un ejemplo de esta mezcla.

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

Ó: ¿Cómo consigues plasmar el movimiento a una imagen estática?

C: Hay fotografías que cuando las ves eres capaz de intuir lo que pasaba un segundo antes y lo que pasará un segundo después al momento en que fue tomada. Todo depende de la posición de los cuerpos, los apoyos, las tensiones y la misma gravedad.

Ó: Un momento del día, un color y una textura para crear la foto perfecta.

C: Me resulta muy difícil. Son muchas las combinaciones que se me ocurren y todas ellas muy diferentes entre sí. Una podría ser cuando la luz entra lateralmente en un espacio (amanecer o atardecer), y algo de color azul destacando sobre un espacio de muros altos de hormigón.

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

Carlos Ojeda x Botó de Cotó

 

Fotografía: Carlos Ojeda

Modelos: Kiko López & Anna Asensio

Mochilas: Mochila con solapa color mostaza  &  Mochila con solapa color verde