Coco Dávez. Iconos pop «sin rostro»
«Me divierte muchísimo simplificar al máximo a un personaje sin que pierda su esencia»

Valeria Palmeiro, más conocida como Coco Dávez, es una artista que desarrolla su carrera en diferentes campos: La fotografía, la dirección de arte o la pintura. Siendo esta última su faceta más reconocida. Dentro de su colorido universo ha colaborado con reconocidas marcas y ha realizado exposiciones en todo el mundo. Este año ha lanzado su proyecto más personal: Su primer libro titulado «Faceless» editado por Lunwerg.
Esta semana charlamos con una de las artistas más influyentes y carismáticas de nuestros país. Y confesamos que estamos muy emocionados y también un poco nerviosos.
Botó de Cotó: Empezamos por “Faceless”. ¿Cómo definirías tu trabajo más emblemático?
Coco Dávez: Lo definiría como un acertado error que se compone de una colección de retratos que forman un tributo a mis referentes en un estilo colorista de aires pop dentro del nuevo realismo ilustrado.

BDC: Es curioso la forma que podemos identificar a ciertos personajes a través de un peinado o unas gafas, casi funciona a modo juego. ¿Cómo trabajas esta relación entre tu obra y el observador?
Coco Dávez: Efectivamente surgió como un juego, un poco al estilo del quién es quién. Me divierte muchísimo simplificar al máximo a un personaje sin que pierda su esencia y hablar de su caracter a través del color para que así el espectador lo reconozca al instante. Es muy bonito escuchar a la gente jugando en las exposiciones.

BDC: Nos gustaría saber más sobre tu proceso creativo ¿En qué te inspiras? ¿Algún referente que te haya marcado?
Coco Dávez: Creo que todo puede ser fuente de inspiración, desde el cine, la literatura, la moda, la música a un paseo por la calle o una conversación. Referentes… muchos. Todos los que me han marcado tienen un faceless, aunque siempre aparecen nuevos por lo que la colección no tiene fin.

BDC: Tenemos que decir que cuando vemos perfiles como el tuyo solo podemos decir ¡Viva Instagram! ¿Qué han supuesto para ti y tu trabajo las redes sociales?
Coco Dávez: Practicamente todo. La primera vez pude dar a conocer mi trabajo a través de Fotolog, mi primera contratación y colaboración importante fue a través de Facebook, y qué decir de Instagram… es como una app hecha a medida, donde se trabaja entorno a lo visual. Es una galería abierta 24/7 en todas las partes del mundo, es maravilloso. Es fuente de inspiración, hay muchísimo potencial ahí dentro y además es herramienta. Me ha dado y me sigue dando muchas alegrías.
BDC: ¿Qué crees que es lo mejor de la colaboración con marcas?
Coco Dávez: El hecho de trabajar en equipo es siempre muy enriquecedor e interesante, te sitúa a través de otros ojos y otras formas de hacer creando una simbiosis con las tuyas propias. En ocasiones me dan la oportunidad de tener total libertad y encargarme todo el proceso de cero, lo cual quiere decir que depositan toda su confianza en mí y eso es algo que valoro y agradezco. Además las marcas te pueden llevar a soportes nuevos, proyectos que por mi misma sería mucho más complicado y siempre dan una visibilidad con la que ganamos todos.

BDC: ¿Qué es para ti el éxito en el mundo del arte?
Coco Dávez: Poder vivir con lo que más disfrutas y de lo que no te cansas. Es una suerte.
BDC: : ¿Dónde ves a Coco Dávez en unos años?
Coco Dávez: Me veo trabajando en nuevos campos como el arte inmersivo, la escenografía o la arquitectura efímera. Eso sería un sueño.

Sobre Coco Dávez:
Web: www.cocodavez.com
Instagram: @cocodavez