• Envíos gratuitos / Free worldwide shipping

Fran Molina. Del esbozo al objeto.

Fran Molina. Del esbozo al objeto.

Fran Molina. Del esbozo al objeto. 720 1080 Boto de Coto

Fran Molina. Del esbozo al objeto.

 

«Me encanta trabajar con libreta y bolígrafo, sintiendo el trazo y controlando la cantidad de tinta en cada pasada»

 

Fran Molina

Foto: Fran Molina

Hoy charlamos con Fran Molina, un joven diseñador que destaca su capacidad de comunicación a través del boceto o «sketching». Conversaremos sobre su arte y el futuro del diseño.

Botó De Cotó: ¿Cómo de importante para ti es el proceso del “sketching” en el mundo del diseño?

Fran Molina: Para mi, el sketching es una herramienta más en el proceso de diseño y que debemos saber utilizar adecuadamente. Puede abarcar desde procesos de ideación y generación de ideas, hasta fases finales donde se necesite una gran comunicación gráfica con el cliente. En definitiva, debemos asegurarnos de que el tiempo y detalles que invertimos en cada boceto sea el necesario para su finalidad.

Boceto de Fran Molina

Boceto de Fran Molina

Botó De Cotó: ¿Cuál es tu técnica favorita para la realización de bocetos?

Fran Molina: He experimentado varias técnicas a lo largo de mi carrera como diseñador, y para la fase de ideación, me encanta trabajar con libreta y bolígrafo, sintiendo el trazo y controlando la cantidad de tinta en cada pasada. Creo que no debemos perder parte de esa esencia en nuestra profesión.

Botó De Cotó: ¿Prefieres el dibujo a mano o asistido por ordenador?

Fran Molina: Para ilustraciones o artes finales he estado desarrollando un estilo híbrido, combinando dibujo tradicional y digital. Gracias a esto, se genera una estética diferente y atractiva en los resultados.

Boceto de Fran Molina

Boceto de Fran Molina

Botó De Cotó: ¿Dónde encuentras inspiración para realizar tus bocetos?

Fran Molina: Hoy en día solemos encontrar todo tipo de información en internet, redes sociales, etc… , pero hay veces en las que prefiero salir a la calle y encontrar mi propia inspiración en los pequeños detalles, teniendo a la naturaleza como referente, la arquitectura o el propio movimiento de la ciudad.

Bocetos para «Silla Elvira»

Bocetos para «Silla Elvira»

Botó De Cotó: Nos viene a la mente el trabajo de Christo y Jeanne Claude y como estos utilizan la venta de los bocetos de cada obra para financiar sus instalaciones de Land Art. ¿Crees que el sketching puede llegar a ser un producto en sí, o es solo parte del proceso de diseño?

Fran Molina: Sí, el sketching puede llegar a ser un producto, gracias a un buen boceto o ilustración se pueden transmitir valores del concepto que de otra forma sería más complicado. No debemos olvidar que el dibujo tiene su propia comunicación, así que dominar este lenguaje puede llegar a ser crucial en este campo.

En varios de los workshops que he impartido, usamos el sketching como base principal del taller, aprendiendo a darle un valor significativo a los bocetos. Por lo que, según cómo lo apliquemos puede llegar a formar parte de un producto como tal.

Boceto de Fran Molina

Boceto de Fran Molina

Botó De Cotó: ¿Puede ser que haya una parte de ilustrador en tú trabajo?

Fran Molina: Totalmente, hay veces durante el proceso de diseño, en las que se necesita generar una comunicación gráfica atractiva. Por lo tanto, en mi opinión no debemos olvidar a ese artista gráfico que llevamos dentro.

Botó De Cotó: ¿Cuál es tu meta en el mundo del diseño?

Fran Molina: Llegar a ser un diseñador capaz de comunicar con mi propio estilo y ser reconocible a través mis trabajos. Ser feliz haciendo lo que me gusta si que sería una gran meta.

Fran Molina

Foto: Fran Molina

Sobre Fran Molina:

Instagram: @_franmolina

 

 

Botó de Cotó