Tamara Ablameiko. El arte del hallazgo

Tamara Ablameiko. El arte del hallazgo

Tamara Ablameiko. El arte del hallazgo 720 1080 Boto de Coto

Tamara Ablameiko. El arte del hallazgo.

 

«Me inspiro en el hallazgo, el encuentro es clave para mi trabajo»

Hoy hablamos con Tamara Ablameiko, una joven artista residente en Barcelona. Recién licenciada este año en Bellas Artes y especializada en escultura y collage.

Fuente: Tamara Ablameiko

Botó De Cotó: ¿Cómo te introdujiste en el mundo del collage?

Tamara Ablameiko: Para mí siempre ha sido una herramienta de evasión desde bastante pequeña. El acto de cortar y pegar es muy relajante y siempre ofrece resultados muy variados. El hecho de hallar trozos de diarios que me parezcan especiales por algo, plantas concretas de algún bosque y otros residuos me hace interactuar con el reciclaje de una manera diferente.

Fuente: Tamara Ablameiko

BDC: ¿Cuáles son tus mayores referentes para inspirarte en ellos? ¿Algún profesional favorito?

TA: Me interesa mucho el trabajo de Hanna Hoch, Richard Hamilton y Juan Gris, además creo que sus piezas son muy hábiles para aplicarse al textil y funcionar como prenda directamente relacionada con una cultura de masas.

Fuente: Tamara Ablameiko

Fuente: Tamara Ablameiko

BDC: ¿En qué consiste tu proceso creativo y de inspiración?

TA: Me inspiro en el hallazgo, el encuentro como he nombrado anteriormente es clave para mi trabajo, este es el que marca lo que habrá a continuación. Me centro en recolectar objetos, plantas, maderas … y trabajar con ello. Sigo varias líneas de trabajo a la vez. Puedo estar unos meses dedicada al collage de grande y pequeño formato, crear instalaciones escultóricas para algunas convocatorias etc.

Fuente: Tamara Ablameiko

BDC: ¿Mezclar arte es arte al cuadrado?

TA: Por mucho que mezcles, en el arte te das cuenta que acabarás dirigiéndote a un mismo punto de partida, todo está relacionado.

Fuente: Tamara Ablameiko

BDC: ¿Arte, artesanía, producto hecho a mano… que opinas al respecto?

TA: El hecho de tener en cuenta la producción local y sostenible y la artesanía del pequeño artesano es muy positivo, ya que desgraciadamente no suele ser el primero al tenerse en cuenta a la hora de ir de compras. Hay que poner en valor el “handmade”, ya sea en la industria textil o en el mundo del arte.

Tamara Ablameiko Foto: Verònica Mestra

Más información sobre Tamara Ablameiko

Instagram: @ablameiko